Son muchas las tendencias que este año veremos bajo el spotlight, seguro vas a escuchar y leer de algunas que ya has visto durante este 2023 o antes pero hey! This is the way, muchas veces las tendencias traspasan el año y en ocasiones, vienen para quedarse.
Aquí te cuento de qué va este 2024 en Diseño Interior, investigamos a los principales referentes para traerte este resumen, ¡No te lo pierdas!
Lineas orgánicas a tono con líneas rectas
Dentro de lo que hemos visto estos últimos años, los muebles con formas curvas y líneas orgánicas han sido un descubrimiento y han venido a contribuir con una nueva forma de modernidad y calidez, durante este año 2024, las veremos con elementos totalmente opuestos, como lineas y rectas bordes afilados, recordándonos la belleza de la yuxtaposición y de lo no obvio.
Hommes.studio
Detalles Victorianos
Si lo tuyo es el "more is more", te deleita lo clásico y lo sofisticado, este estilo te vendrá bien. Detalles en textiles, muebles con tallados, toques de dorado, molduras con diseños y todo lo que encontrarías en un palacio victoriano, gracias a series como Downtown Abbey, se ha despertado un renovado interés por esta estética del siglo XIX. Es un estilo que realmente nunca está fuera del ojo de los interioristas pero particularmente este año lo veremos realzado al utilizar algunos de sus detalles en proyectos de estética combinada, como por ejemplo con el estilo kitsch.
Wallsofwonderland.com
El silencioso y famoso Buclé
Ha llegado para quedarse pero con aire renovado, transformándose en una especie de estandarte del llamado "lujo silencioso" que hemos visto durante el 2023. Su estilo cozzy and clean nos genera la sensación de un balance perfecto, además, visualmente puede ser un buen jugador en distintos estilos de decoración. ¿Lo nuevo? Lo veremos en más tipos de asientos y en nuevos colores neutros como carbón, teddy bear brown o verdes tipo olivo.
cb2.com
Browns are back
Si crees que ya erradicaste el café de tu vida y quedó en la casa de tu abuelita pues te invito a darle una nueva mirada a sus muebles, el café es un color que se va a imponer este 2024. ¿Por qué? Porque saldremos de los tonos grises y fríos buscando colores más cálidos y envolventes, acompañados de una paleta que involucre tonos sepia y caramelo. Bonus: es un color que combina con tonos corales y es perfecto para lucir el color del año 2024 Peach Fuzz.
estliving.com
Personalización como nunca antes
De acuerdo a la diseñadora Kerri Pilchik, "Este año será para decorar con carácter e historia" objetos con narrativa, que tengan un tema y que no sean solo un elemento más de la composición. Esto es mucho de lo que realizamos en nuestro estudio The Decor Able, ya que sabemos que la historia tiene mucho valor y que en cada hogar hay piezas que cuentan una.
Más que una tendencia, se refleja como un comportamiento entre los clientes y los interioristas, una relación cada vez más cercana en la que los primeros son grandes participes de sus propios diseños, pues el espacio en el que habitas, se está convirtiendo en una nueva forma de expresión. En razón de lo mismo se desprenden de aquí varias otras tendencias que complementan este comportamiento, como por ejemplo, colores saturados que muestran un gusto particular del cliente, revestimientos como por ejemplo, piedras más exclusivas para lograr espacios y puntos focales realmente únicos. Recuerda que si requieres asesoría en ello, podemos asesorarte para traer todo lo que está en tendencia en Los Angeles, California, escríbenos para ayudarte.
"Los estilos altamente personalizados y con detalles victorianos van perfectamente de la mano con un estilo renovado de Art Decó, también con tapices maximalistas donde se muestre, en ciertos detalles del espacio la personalidad de quien lo habita".
Muriel Farías, Decoradora.
Materiales Alternativos que no pensaste para vestir una casa
¿Te imaginas un closet con puertas de cuero? O ¿Jarrones de acrílico transparente que reflejen la luz del sol? Este tipo de tendencia es una de las más nuevas pero ya las hemos visto durante este 2023, por ejemplo, de la firma Poliform (en la foto) El acrílico es un favorito de los más jóvenes por su versatilidad, ya sea en color o transparente son un must del estilo ecléctico por su gran originalidad.
Poliform, San Francisco Showroom Feb 2023
📸 Muriel Farías.
Tech is the new black
En una era de aire cada vez más evolucionada (y muy rápidamente) desde lo más básico como iluminación, siguiendo por los altavoces inteligentes, cerraduras electrónicas y todo aquello que simplifique nuestras tareas cotidianas, las automatice y nos provea un aumento en la seguridad, la tecnología en el hogar ha venido va a ser una gran aliada pues ha venido quedarse, principalmente porque todo lo puedes controlar desde tus dispositivos móviles. Ya hay muchas propiedades nuevas que lo incluyen, porque que son muchas las opciones que nos ofrecen para evolucionar la forma de habitar nuestros hogares.
giga.de
Un real refugio
"Tu hogar es literalmente tu refugio ahora", dice Khoi Vo, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores, en adelante, y cada vez con mas auge, se diseñaran espacios que tengan mayor resistencia a las condiciones climáticas cambiantes y en ocasiones, extremas. Se privilegiarán los materiales que entreguen soluciones flexibles que acompañen en estos eventos naturales asegurando la durabilidad de lo construido.
"Los diseñadores tienen un nuevo papel que desempeñar: preparar a los clientes para el calor, el humo, las tormentas y las inundaciones de otro mundo".
Khoi Vo.
Bellbird Retreat House, Australia architectureanddesign.com.au
Mi análisis personal:
Creo que una tendencia muy marcada (para los interioristas más osados) de lo que será este año será una especie de "retro futurismo", una mezcla del pasado y del futuro que estamos construyendo, Estamos en un tiempo en donde el mundo avanza a pasos agigantados de la mano de la tecnología, ya podemos vivir el alcance de una de sus primeras muestras: la inteligencia artificial, sin embargo, lo clásico siempre ganará valor, tenderá a permanecer de una u otra forma honrando los tiempos como los hemos vivido hasta ahora.